Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2129P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cobo y Guzmán, José Ignacio (Lugar de nacimiento: Jaén (m), 1666 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1746)
Título Nacimiento de San Pedro Nolasco
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 169 cm; Anchura = 209 cm
Descripción Esta obra narra el momento posterior al nacimiento de Pedro Nolasco, sobre cuya mano, según cuenta la leyenda, las abejas formaron un panal. En este caso, el artista dota a la escena de un rotundo sentido de época, puesto de manifiesto, fundamentalmente, en el tratamiento de las vestimentas de los protagonistas.
Iconografia Nacimiento de San Pedro Nolasco
Inscripciones/Leyendas Dorso, lienzo, ángulo superior derecho
Etiqueta del Museo Provincial de Córdoba
Dorso, bastidor, tinta roja
C-13
Dorso, lienzo, tinta roja
C-13
Dorso, lienzo, lápiz graso negro
La Merced
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Pintado
Cobo y Guzmán, José Ignacio
JOSPEH COBO M... / AÑO 1718
Datación 1718
Contexto Cultural/Estilo Barroco Tardío
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Convento de la Merced, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Puerta principal, lado derecho
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Merced
Clasificación Razonada Entre los trabajos llevados a cabo en Córdoba por Cobo, destaca la serie sobre la vida del santo fundador con destino al claustro del convento de la Merced Calzada, que comenzaría hacia 1718, siendo ésta la primera de un conjunto de dieciséis obras que se encuentran repartidas entre la Diputación Provincial y este Museo, aunque es ésta la única que ingresa en él con motivo de la Desamortización de 1835.
Para la realización del conjunto se inspiró en las estampas que Jusepe Martínez dibuja en Roma hacia 1620, así como en los lienzos que Zurbarán realiza diez años después para la Casa Grande de la Merced en Sevilla, cuyo homólogo -hoy en el Museo de Burdeos- parece seguir muy de cerca en esta obra.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CAPEL MARGARITO, Manuel. Sebastián Martínez Domedel (1599-1667) y su escuela de pintores. 1999. p. 129; 2ª edición. Jaén, 1999.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro Francisco. ´Iconografía mercedaria. Nolasco y su obra´. 1985. Revista Estudios. Madrid, 1985

GUINARD, Paul. ´Del siglo de Oro a Goya´. 1972. 139; Pintura española. Vol. II.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6